Vea también: https://www.youtube.com/watch?v=dcif_bdKkSs
Para Cruz y Polanco (2020), La
estructura organizacional es el marco formal por medio del cual las tareas se
dividen, se agrupan y se coordinan. Como todo diseño, es susceptible a modificaciones
teniendo en cuenta los siguientes elementos.
Especialización del trabajo:
Busca la eficiencia en el
trabajo, al momento que capacitan a los individuos en tareas específicas
logrando que sea mejores, hábiles y más rápidos.
Vea también: https://www.youtube.com/watch?v=dcif_bdKkSshttps://blog.conducetuempresa.com/2018/07/division-del-trabajo-proceso-de.html
Departamentalización:
Vea también: https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-departamentalizacion.html
Las actividades homogéneas se
agrupan, teniendo en cuenta la especialidad de cada órgano. Por lo general se
da en empresas grandes y se caracteriza por la interdependencia al momento de
la coordinar acciones que dirigen hacia el mismo rumbo.
Tipos: Por funciones, proceso, por resultados, por clientes, por
productos.
Cadena de mando:
Vea también: https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-mando.html
Son los niveles jerárquicos,
donde se define la autoridad, fluye la información y toma de decisiones.
Características:
Autoridad: dar órdenes para el
cumplimiento oportuno por parte de subalternos.
Responsabilidad: El derecho de
participación de los integrantes del equipo y la obligación de llevarlo a
cabalidad con los parámetros de calidad pertinentes.
Unidad de mando: cada área de
trabajo, debe canalizar el mando, bajo un único superior.
Amplitud de control:
Define la cantidad de personas que un superior está en la capacidad de supervisar de manera eficaz y eficiente. La relación es inversamente proporcional, ya que a medida que se asciende en la escale jerárquica, el número a supervisar va disminuye.
Factores para eficiencia en la amplitud de mando:
Capacitación de los subalternos
Claridad en la delegación de
autoridad
Claridad de los planes
Uso de estándares objetivos
Técnicas de comunicación
Contacto con el personal
necesario.
Vea también: https://www.grandespymes.com.ar/2018/04/21/cual-es-el-ambito-de-control-ideal/
Centralización
Los entes del poder ejecutivo,
estructuran bajo el mando unificado y directo de un solo superior, la toma de
decisiones se concentra en los altos niveles de la organización.
Vea también: https://concepto.de/centralizacion/
Descentralización:
Contrario a la centralización, se transfiere la capacidad y
autoridad para toma de las decisiones a niveles inferiores, dentro de la organización.
Vea también: https://www.revistaagenda.net/blog/descentralizacion-de-funciones-metodologia-organizacional/
Formalización:
Fijación por escrito de las
pautas que guían el comportamiento esperado de los empleados. Lo anterior con el
fin de brindar el conocimiento y habilidades de como producir, con la garantía de
que todas las tareas estarán hechas con la misma calidad y forma de siempre e
independientemente de la persona a cargo en el momento.
Vea también: https://www.youtube.com/watch?v=Xogct58_Rms
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