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jueves, 14 de octubre de 2021

¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL?

 

 

-ETAPA 1: Diferenciación e integración: Son conceptos que se contraponen y representan dos etapas en la evolución de la organización.


La diferenciación le permite a la organización definirse en base a tareas u productos. Según Agujetas (2018), es el proceso por el cual un sistema integrado se divide en partes especializadas, permitiéndole autonomía en su funcionamiento.

En tanto que la integración es la dirección opuesta, donde la empresa relaciona estratégicamente los sistemas, con el fin de trasmitir las mismas instrucciones, participar de los presupuestos y trabajar conjuntamente por un propósito fijado.



-Etapa 2: Complejidad organizacional


La complejidad radica en la variabilidad del entorno empresarial, ya que al ser un aspecto que no se puede controlar de forma directa, hace  difícil la toma de decisiones importantes, de allí que el grado de conocimiento en particular, marcara la diferencia al momento de hacerle frente a la dinamización y conseguir un buen resultado. Y según Talavera (2017) , la complejidad posee los siguientes elementos:

-Diferenciación Horizontal: Forma predominante de la división del trabajo y descentralización de la autoridad.

-Diferenciación Vertical: Nivel jerárquico, delegación de responsabilidad.

-Dispersión espacial: Separación física de los centros de poder y labores

Vea también: https://www.psicologia-online.com/complejidad-organizacional-las-estructuras-organizacionales-1736.html


-Etapa 3: Formalización o normalización organizacional


La normalización, consiste en la documentación e implementación de reglamentos, procedimientos, manuales, políticas, protocolos, fichas técnicas, entre otras formalidades con el fin de gestionar de manera ágil y eficiente todas las actividades de la organización, para satisfacer los requerimientos de los grupos de interés.

Vea también: https://www.erpyme.cl/articulos/por-que-necesitas-formalizar-tu-empresa/


-Etapa 4: Dimensiones


De acuerdo con la opinión de Arias (2021), las organizaciones del ayer priorizaban la estabilidad ignorando los cambios que exigía los consumidores, en la era actual sucede todo lo contrario, colocándose como pilar del diseño estructural, la capacidad de cambio y ajuste  temprano a la realidad.

Partiendo de lo anterior se puede inferir que el proceso dimensional, consiste en observar la organización de forma holística, de tal manera que le permita a los miembros, anticiparse a situaciones criticas, prepara su mecanismo de respuesta de manera efectiva y conjunta, aprovechando el criterio de especialización de cada integrante.



-Etapa 5: Decisiones y comunicación 

Las decisiones, son las respuesta que se presentan ante el surgimiento de algún problema o idea, que al ser sometido a un análisis, a partir de la información disponible en fuentes confiables y metodologías establecidas, según la naturaleza del caso, se busca resolverlo, prevaleciendo el factor costo – beneficio, como justificación mas adecuada al momento de inclinarse por alguna opción y asumiendo posibles consecuencias.

Finalmente, se tiene la socialización con todos los participantes, posteriormente la implementación de la opción elegida y evaluación de resultados.

Según el blog ESAN (2016), se deben tener presente cuatro factores al momento del proceso de decisiones.

-Racionalidad limitada: quienes toman las decisiones deben contar con la suficiente información  del problema para analizarlo y evaluarlo.

-Relatividad de las decisiones: Escoger la opción determinada implica renunciar a las demas y la consecuente creación de nuevas situaciones en el tiempo. 

-Racionalidad administrativa: Se refiere al uso de técnicas que faciliten la aplicación del trabajo organizado.

-Influencia organizacional: Las decisiones son tomadas desde la perspectiva de los intereses de la organización y de sus normas internas. 

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