-ETAPA 1: Diferenciación e integración: Son conceptos que se
contraponen y representan dos etapas en la evolución de la organización.
La diferenciación
le permite a la organización definirse en base a tareas u productos. Según Agujetas
(2018), es el proceso por
el cual un sistema integrado se divide en partes especializadas, permitiéndole autonomía
en su funcionamiento.
En
tanto que la integración es la dirección opuesta, donde la empresa relaciona estratégicamente
los sistemas, con el fin de trasmitir las mismas instrucciones, participar de
los presupuestos y trabajar conjuntamente por un propósito fijado.
-Etapa 2: Complejidad organizacional
La complejidad
radica en la variabilidad del entorno empresarial, ya que al ser un aspecto que
no se puede controlar de forma directa, hace
difícil la toma de decisiones importantes, de allí que el grado de
conocimiento en particular, marcara la diferencia al momento de hacerle frente
a la dinamización y conseguir un buen resultado. Y según Talavera (2017) , la
complejidad posee los siguientes elementos:
-Diferenciación Horizontal: Forma predominante de la división del trabajo y descentralización de la autoridad.
-Diferenciación Vertical: Nivel jerárquico, delegación de responsabilidad.
-Dispersión espacial: Separación física de los centros de poder y labores
Vea también: https://www.psicologia-online.com/complejidad-organizacional-las-estructuras-organizacionales-1736.html
-Etapa 3: Formalización o normalización organizacional
La normalización, consiste en la documentación e implementación de reglamentos, procedimientos, manuales, políticas, protocolos, fichas técnicas, entre otras formalidades con el fin de gestionar de manera ágil y eficiente todas las actividades de la organización, para satisfacer los requerimientos de los grupos de interés.
Vea también: https://www.erpyme.cl/articulos/por-que-necesitas-formalizar-tu-empresa/
-Etapa 4: Dimensiones
Partiendo de lo
anterior se puede inferir que el proceso dimensional, consiste en observar la
organización de forma holística, de tal manera que le permita a los miembros,
anticiparse a situaciones criticas, prepara su mecanismo de respuesta de manera
efectiva y conjunta, aprovechando el criterio de especialización de cada
integrante.
-Etapa 5: Decisiones y comunicación
Las decisiones, son
las respuesta que se presentan ante el surgimiento de algún problema o idea, que
al ser sometido a un análisis, a partir de la información disponible en fuentes
confiables y metodologías establecidas, según la naturaleza del caso, se busca
resolverlo, prevaleciendo el factor costo – beneficio, como justificación mas
adecuada al momento de inclinarse por alguna opción y asumiendo posibles
consecuencias.
Finalmente, se
tiene la socialización con todos los participantes, posteriormente la
implementación de la opción elegida y evaluación de resultados.
Según el blog
ESAN (2016), se deben tener presente cuatro factores al momento del proceso de
decisiones.
-Racionalidad limitada: quienes toman las decisiones deben contar con la suficiente información del problema para analizarlo y evaluarlo.
-Relatividad de las decisiones: Escoger la opción determinada implica renunciar a las demas y la consecuente creación de nuevas situaciones en el tiempo.
-Racionalidad administrativa: Se refiere al uso de técnicas que faciliten la aplicación del trabajo organizado.
-Influencia organizacional: Las decisiones son tomadas desde la perspectiva de los intereses de la organización y de sus normas internas.
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